
Por: Fanny Nouel
Mentora & Consultora, Profesora Universidad de Carabobo
Frente a la incertidumbre económica generalizada, la necesidad de optimización de procesos y costos laborales, el agotamiento físico y mental de la fuerza laboral, entre otros, existe una gran oportunidad desde recursos humanos para liderar el cambio desde una perspectiva estratégica, más allá de lo transaccional y operativo.
La transformación en el escenario empresarial, impulsado por el contexto tecnológico, económico y social, visibiliza la importancia de conocer las tendencias de recursos humanos como acción estratégica.
Hoy es esencial la reformulación de la cultura organizacional y políticas de desarrollo organizacional ajustadas a la nueva realidad del empleo, proporcionando configuraciones híbridas y flexibles, tecnologías de colaboración y soluciones de seguridad de datos.
Aunado a un desarrollo de capacidades para identificar propósito en el lugar de trabajo a través de la revisión y diseño de roles significativos, atractivos y productivos en la estructura organizacional que potencien la experiencia del empleado en su viaje laboral con impacto en el bienestar y el compromiso como factores claves para el éxito organizacional.
La retroalimentación continua, medición de satisfacción y productividad, son fuentes para capitalizar las oportunidades de promover una cultura organizacional con enfoque humanizado, iniciativas de apoyo y prevención del estrés.
Algunas de las mejores prácticas de acuerdo al estudio: La experiencia del empleado sigue siendo importante de McKinsey 2023:
La inversión en nuevas tecnologías de recursos humanos, promoción del aprendizaje continuo y el desarrollo de competencias para la integración de la inteligencia artificial (IA), proporcionando un camino estructurado para la adquisición de conocimientos y habilidades, representa una ventaja competitiva.
En el contexto tecnológico, la automatización y la inteligencia artificial están redefiniendo los procesos de reclutamiento, selección, integración y desarrollo.
De acuerdo al estudio de Gartner 5 prioridades de recursos humanos 2024: “El 76% de los líderes de recursos humanos coinciden en que se quedarán rezagados en el éxito organizacional si no adoptan e implementan la IA”.
Resulta muy importante tener presente:
Adicionalmente, la optimización de las fuentes de reclutamiento y selección de personal con enfoque en la movilidad interna, la identificación del talento oculto y de diversos orígenes contrarresta la sostenida escasez de talento.
Comprender las diferentes generaciones y diversidad de talento, no se limita a identificar diferencias de edad y género, sino que también implica reconocer las perspectivas únicas que cada generación según su origen, aporta al lugar de trabajo, así como sus motivaciones. En este sentido, algunas prácticas claves:
El mercado evoluciona, las expectativas de los empleados varían y las organizaciones que no se adapten corren el riesgo de perder talento en favor de otras más innovadoras que estén alineadas con las expectativas del mercado laboral.
En síntesis, recursos humanos hoy está en el centro de la estrategia y en su rol es necesario:
El año 2024 presenta un mundo de oportunidades y desafíos. La combinación de innovación y pensamiento estratégico es la fórmula para guiar e impulsar a las organizaciones hacia nuevas alturas de excelencia.
Escríbenos para Ayuda